Escoger un sistema de identificación y trazabilidad de producto en la industria exige optar entre: Codificación directa o identificación por impresión de etiquetas. Deberemos ponderar diversas variables: Volumen de producción o tiradas, valor añadido unitario, necesidad de mostrar la marca, forma del producto, composición o textura del material, y volumen de datos a informar.
Identificación de productos
La identificación y trazabilidad de los productos es imprescindible en cualquier empresa, y requiere la impresión de datos variables derivados de su producción. No es concebible que los productos no lleven un número de lote, o un número de serie, o que los productos perecederos no tengan una fecha de caducidad.
Esto se aplica a cualquier fábrica o centro de producción, desde una fábrica de refrescos, un laboratorio farmacéutico, una cooperativa agrícola, hasta un productor artesano de miel o mermelada.
En todos los casos hay que incorporar un número de lote, o un número de serie, o una fecha de caducidad, o códigos de barras con los datos variables derivados de su producción. Pero los equipos necesarios son muy distintos según el caso.
Básicamente, para identificar productos existen dos soluciones; pegar una etiqueta o marcar directamente sobre el producto.
Si soy un pequeño productor, con una impresora de etiquetas, puedo marcar e identificar mis productos con un coste muy ajustado, imprimiendo etiquetas, y pegándolas a mano o usando un aplicador.
Si tengo un volumen importante, o trabajo en un sector con mayores exigencias, es probable que mi mejor opción sea una codificadora para impresión en línea, que se adapte a mi cadena de producción.
¿Qué debo preguntarme para escoger un buen sistema de identificación y trazabilidad en mi empresa?
Qué volumen de producción y de las tiradas, tengo y cuál es el valor del producto elaborado.
Para pequeñas tiradas o producciones más artesanales, la trazabilidad basada en la impresión de etiquetas puede ser una buena solución, y no requiere una gran inversión.
Con una impresora de etiquetas y un programa de edición adecuado puedo imprimir las etiquetas que necesito en cada momento, los datos necesarios para asegurar su trazabilidad y cumplir con todos los requisitos legales.
Si además optamos por una buena impresora de etiquetas a color, que imprima las etiquetas a demanda, podemos conseguir una buena imagen de marca en nuestros envases sin tener que estocar muchos modelos distintos de etiquetas. U optar por usar etiquetas pre-impresas e imprimir sobre ellas la información variable. (fecha, lote, …).
En grandes volúmenes de producción, la codificación (impresión en línea durante la producción) puede proporcionar la velocidad necesaria para no ralentizar mis procesos, y adaptarse al tipo de producto o envase, al espacio disponible, y demás requerimientos.
Cuál es precio unitario de cada producto fabricado
El coste que es razonable invertir en el marcado de cada producto depende del valor final de nuestro producto.
Hay que considerar no solo la inversión inicial en la impresora de etiquetas o de la codificadora, sino también el coste de los consumibles.
Si tenemos una producción pequeña, o el coste del producto final no es muy alto, un sistema de trazabilidad basado en la impresión de etiquetas, bien dimensionado a nuestra producción, es una buena solución, eficaz y eficiente.
Si el valor del producto es alto, y el volumen de fabricación grande, el coste de una codificadora, o marcadora, es una buena inversión.
Y una vez decidido el sistema…
¿Qué debo preguntarme para escoger un buen equipo para la identificación y trazabilidad en mi empresa?
¿Cuánta información variable necesito imprimir en mis productos?
Si la información variable a imprimir es limitada (como un código, el número de serie, el lote de fabricación, la fecha de fabricación o caducidad) una impresora en línea (codificadora) con uno o más cabezales, puede cubrir sobradamente todos los requerimientos.
Si hay que incluir mucha información, (composición, datos legales, imagen…) variable, pero repetitiva, un sistema basado en la impresión in situ sobre etiquetas preimpresas, con un espacio en blanco para su impresión in situ en producción de la información de producción (lote, número de serie, caducidad…) cubre ampliamente estas necesidades, a un menor coste.
¿Cómo es mi proceso y mi producto?
Forma
¿Qué forma tiene y de qué material es la superficie del producto que queremos marca, y cuanto tiene que durar la marca? ¿Cuál es el entorno de trabajo en mi empresa?
Material
¿Voy a imprimir sobre materiales porosos, como el cartón o sobre plástico, metal o vidrio? ¿Qué forma o resistencia tiene la superficie a imprimir?
Entorno
¿Mi entorno de trabajo es un entorno limpio, como en la industria alimentaria, o una sala blanca, o es un entorno polvoriento, como en una fábrica de cemento?
Duración
¿Cuánto tiempo debe durar la marca?
Otros requerimientos
¿Tiene requerimientos especiales, como altas o bajas temperaturas, o impresión sobre alimentos o sus embalajes…?
Para cada producto, proceso de fabricación y uso hay varias soluciones buenas, y una solución óptima. Por eso es muy importante contar con el asesoramiento de profesionales expertos, que nos ayuden a saber cuál es la que se adapta mejor a nuestra empresa, y nuestro sistema de fabricación, y a nuestros planes de futuro, para que nuestra solución pueda crecer con nosotros.