Descripción
Una fábrica de pescados semielaborados, donde manipulan y envasan en bandejas fabricadas en línea mediante film, presentaba un problema relacionado con los muchos tipos de productos con los que trabajan, la eficiencia y la gestión del tiempo en su proceso de envasado.
Tienen films diferentes para cada producto que envasan, lo que hace que cada vez que cambian de producto en la línea de producción, tienen que cambiar también el film, cosa que hace el proceso improductivo.
Viendo la evolución de su negocio llegan a la conclusión de que tienen que optimizar el proceso de envasado, estandarizando de alguna forma el formato y dejando de tener un film para cada producto.
Necesidad de mejora
Tener que cambiar el film con el que están envasando cada vez que cambia el producto que se produce es un proceso que reduce la productividad de la línea de producción, sobre todo en tirajes cortos. Por ello necesitan una solución a medida que les permita pasar de utilizar un film para cada producto a uno estándar, manteniendo la imagen corporativa que tienen actualmente.
Todo esto para mejorar el tiempo de respuesta, mejorar la productividad del envasado en la línea de producción y reducir los costes de envasado que tienen ahora mismo.
Material Utilizado
- Marcadora de termo transferencia Markem-Imaje
- Software Colos Markem-Imaje
Solución Propuesta
Traza les propone una solución basada en la instalación de una marcadora por termo transferencia con movimiento de cabezal Markem-Imaje; que les permita marcar el film en la misma línea de producción.
Pasan de tener un film para cada tipo de producto a tener uno estándar con la impresión de la marca. Este film estándar tendrá reservado un gran hueco donde se imprimirá la información variable: descripción del producto, los valores nutricionales, los alérgenos, lote y caducidad… todo esto dependiendo del producto que se esté produciendo.
Con esto se elimina el largo proceso de cambiar cada vez el film, haciendo que el proceso de cambio se haga en la codificadora con una serie de botones, mucho más rápido que quitar y poner bobinas de film. Al no necesitar un film distinto para cada producto, se ahorra en film y se evitan las roturas de stock.
La gestión de la marcadora se hace a través del software Colos de Markem-Imaje, que permite la creación de carátulas, campos, contenidos, así como la gestión del gasto de consumibles.
Con estas medidas conseguimos mejorar la productividad y reducir los costes de envasado que tenían anteriormente, a la vez que aceleramos las entregas, satisfacemos los requisitos de los clientes y evitamos paradas en producción.