Descripción
Un fabricante de pienso para animales domésticos requiere de un sistema de trazabilidad desde su producción y envasado, que incluya la distribución, hasta su entrega a cliente final, basado en un código unívoco, específico para cada saco comercializado.
Para ello se propone un sistema basado en la generación de código de barras Datamatrix (2D), que contenga información relativa a la producción a la vez que sea única.
Necesidad de mejora
El cliente necesitaba una solución que le permitiera mejorar el sistema de trazabilidad que estaba utilizando. Una estructura que optimice la trazabilidad en la línea de producción, que marque los sacos que se producen, las cajas que se utilizan para agruparlos y los palés de diversos niveles que se utilizan para su transporte.
Material Utilizado
- 2 codificadoras TTO
- 10 impresoras etiquetas
- 5 lectores fijos
Solución Propuesta
Traza propone un sistema de trazabilidad a medida, que combina varias codificadoras Markem-Imaje con lectores de códigos Datamatrix, pantallas táctiles, lectores móviles y un servidor con la base de datos, entre otras cosas.
Este sistema se inicia en el momento de la impresión de los sacos, codificando cada saco con un código Datamatrix que contenga los datos variables de la producción actual, haciendo cada saco único.
Cada uno de los sacos que llega al punto de lectura es leído mediante un lector de códigos de barras, que los añade a la lista de sacos empaquetados en cada caja, y esta información se muestra en las pantallas instaladas en la línea.
Las cajas se codifican con otro código que informa de los sacos que van dentro de cada caja.
Una vez llenas, se cierran y se distribuyen a dos paletizadoras que tienen instalado un lector de códigos, de forma que reporta al sistema todo el contenido agrupado en cada caja y palé, mostrando esta información en pantalla.
Como último paso, un sistema print and apply imprime y aplica en el palet una etiqueta, con un código único, siguiendo el mismo procedimiento que con los sacos.
Esta solución optimiza la trazabilidad en la línea de producción enviando la información de lo que se produce, como se agrupa y donde está situado. Así se mejora la gestión de la fábrica y de los procesos de trazabilidad en producción, permitiendo evitar descuadres, a la vez que se ahorran tiempo y recursos.