La importancia de identificar productos en el almacén
La gestión eficiente de la cadena de suministro permite un buen desarrollo y crecimiento empresarial. El almacén es de los puntos más importantes de esta cadena, y su buena gestión es fundamental para un correcto movimiento de mercancías, un seguimiento en tiempo real de los productos y la optimización de procesos de picking y packing.
La mejora de la cadena de suministro o supply chain pasa por el uso de las tecnologías de AIDC (Automatic Identification and Data Capture):
- Impresoras de etiquetas
- Códigos de barras
- Lectores (Escáneres) portátiles y fijos
- Terminales industriales
- Etiquetas y lectores RFID
Los procesos en los almacenes tienen un fuerte impacto en la calidad de los servicios y el rendimiento de las operaciones. Invertir en mejorarlos proporciona un ROI (Retorno de la Inversión) sorprendente, mejorando la percepción de los clientes y repercutiendo en la cuenta de resultados.
En los almacenes se realizan entradas de productos en stock, salidas o envíos, movimientos internos, inventarios… La automatización de estos procesos mediante lectores y terminales, conectados con el sistema de gestión, permite optimizar tiempos, minimizar errores y disponer de información actualizada, para la toma de decisiones.
La importancia de tener los productos siempre identificados
La correcta identificación de productos en el almacén permite optimizar los procesos logísticos, reducir errores y pérdidas, y mejorar la gestión del inventario. Un almacén organizado y eficiente es fundamental para cumplir con los plazos de entrega, minimizar los costes operativos y satisfacer a los clientes.
La importancia de la precisión y la eficiencia en el almacén
La correcta identificación de productos es importante para garantizar la exactitud de las operaciones de picking y packing, evitando errores que podrían causar envíos incompletos o incorrectos. Además, una gestión eficiente de la identificación de productos permite reducir el tiempo de búsqueda de diferentes productos, optimizar el control de stock y el reabastecimiento en el almacén.
Beneficios de una gestión eficiente y trazabilidad de productos
Optimiza los de tiempos de preparación
Implementar un sistema de trazabilidad, nos permite conocer la ubicación concreta de los productos en nuestro almacén, optimizando todos los procesos de búsqueda de productos para preparación de pedidos, inventarios…
Reducción de errores y pérdidas de inventario
La identificación incorrecta de productos puede generar pérdidas de inventario, envíos incorrectos y retrasos en las entregas y sus costes asociados. Un sistema eficaz de identificación ayuda a prevenir estos problemas y garantiza la integridad del inventario.
Conexión en tiempo real con el ERP
Un sistema de identificación conectado al ERP permite a los operarios recibir instrucciones para picking, registrar cada movimiento de un producto, reportando la información en tiempo real al sistema de gestión: operaciones de entrada, salidas, inventarios…
Cómo se implementa un sistema de trazabilidad
Mercancías siempre identificadas y ubicadas
Para conseguir mercancías siempre identificadas y ubicadas podemos utilizar etiquetas de códigos de barra o etiquetas RFID activas o pasivas que identifican productos o sus agrupaciones, en cajas, sacos, palets… También pueden venir marcados (codificados) directamente sobre el producto, su envase o embalaje, los códigos de identificación. Esta identificación facilita también la automatización de los procesos de nuestros clientes.
Registro de movimientos en el almacén
Una vez identificados los productos debemos disponer de equipos estáticos o móviles vinculados con el sistema de gestión (ERP) para facilitar la interacción y el reporte y documentar los movimientos en el almacén: entradas, salidas, ubicaciones, movimientos internos, pickings, inventarios físicos… Mediante equipos de lectura como: terminales industriales, tablets, equipos embarcados…
Las soluciones de Traza
El mercado ofrece una amplia gama de productos y soluciones para implementar la trazabilidad de productos en el almacén. Traza te ofrece su experiencia, sus servicios técnicos y de ingeniería para aconsejarte y desarrollar tu solución a medida, eficaz y rentable, ajustada a tus necesidades y tu presupuesto.