Material
Cera: para etiquetas de papel
Mixto (cera/resina): para etiquetas papel más satinadas
Resina: para etiquetas plásticas
La cinta de transferencia térmica, también conocida como Ribbon TTR (Thermal Transfer Ribbon) o simplemente Ribbon, es un rollo de cinta que lleva tinta seca impregnada.
Este rollo de ribbon se coloca en la impresora, junto con el rollo de etiquetas, y al imprimir, un cabezal caliente transfiere la tinta del film a la etiqueta.
Para imprimir una etiqueta siempre se usa ribbon excepto para:
Se usan impresoras de etiquetas DT (Térmico Directas), aunque también puede colocarse el papel térmico sin ribbon en impresoras de etiquetas TT (Transferencia Térmica).
¿Qué diferencia hay entre impresión térmica directa DT y Termotransferencia TT?
Sí, pero en monocolor, pues cada rollo de ribbon es de un solo color. Además del estándar negro, existen en el mercado ribbons de otros colores: blanco, rojo, azul, dorado… Las encontraremos en las medidas y calidades más estándar.
Si necesitamos hacer largas tiradas de un mismo modelo de etiquetas a color, podemos usar etiquetas pre impresas multicolor e imprimir los datos variables con una impresora de transferencia térmica con ribbon monocolor.
Todas las características del ribbon vienen definidas por la marca y modelo de la impresora, o por las medidas y la calidad de las etiquetas a imprimir.
En la descripción de cada referencia de ribbon se especifican estas características:
Cera: para etiquetas de papel
Mixto (cera/resina): para etiquetas papel más satinadas
Resina: para etiquetas plásticas
Cada fabricante presenta diferentes opciones de calidad de los 3 materiales.
Según el modelo de impresora funciona con la tinta bobinada al:
Interior (in)
Exterior (out)
Ancho, se expresa en milímetros (mm), y depende de la medida de la etiqueta.
Largo, se expresa en metros (m), cuanto más largo sea, mayor será su diámetro.
El canuto de cartón interior de la bobina puede ser de 2 diámetros y depende de cada impresora.
1 pulgada – 25 mm
½ pulgada – 12,7 mm
Cabezal Plano (Flat), la mayoría de las impresoras del mercado
Cabezal inclinado (Near Edge), en algunos modelos de impresoras Toshiba
Para ver todas las características que requiere la impresora para el ribbon, puedes buscar en su ficha técnica, por ejemplo:
Ya hemos dicho que las medidas del ribbon, su bobinado, su mandril… son características que dependen de la impresora de etiquetas que vayas a utilizar.
Pero el material y la calidad del ribbon, dependen solo de la etiqueta sobre la que vayas a imprimir. Según sea el material de la etiqueta, necesitaras ribbon de un material u otro.
Hay una amplia gama de materiales de etiquetas, que van desde papel hasta material plástico. La cera imprime bien en papel, pero no sobre plástico, para ello necesitamos resina.
Existen tres tipos genéricos de ribbon, adaptados a las distintas necesidades de impresión; Ribbon Cera, Ribbon Mixto Cera/Resina y Ribbon Resina.
Además, cada fabricante propone varias calidades de cada uno de los materiales, por lo que no es fácil saber que ribbon elegir.
A continuación, os damos algunas pistas y consejos que os pueden ser útiles:
Utilización: El ribbon cera es perfecto para imprimir sobre de papel mate (vellum) y sobre papel satinado (couché). Para papeles más brillantes recomendamos un ribbon mixto.
Ventajas: Es el ribbon básico y el más utilizado para etiquetas estándar de papel. Proporciona una buena calidad de impresión a un coste reducido y tiene una larga duración en condiciones normales.
Aplicaciones: Etiquetas de productos, etiquetas de envío, etiquetas de precios, etiquetas para prendas de vestir, aplicaciones de almacenamiento, etiquetas para minoristas…
Utilización: El ribbon mixto contiene cera y resina y se utiliza para imprimir sobre papel satinado y más brillante. Para papeles mates el ribbon cera es suficiente.
Ventajas: Al ser una combinación de materiales, la resina mejora la adherencia de la cera, permitiendo mayor duración y resistencia al roce, al sol y la humedad, con una buena relación calidad/precio.
Aplicaciones: Etiquetas para botellas, etiquetas laboratorio, etiquetas de bancos de sangre, etiquetas para alimentos congelados, etiquetas para film alimentario…
Utilización: El ribbon resina proporciona una impresión excelente sobre etiquetas sintéticas, plásticas (polietileno, poliestireno, poliamida) y de papel de alto brillo.
Ventajas: Su impresión es altamente resistente; a la intemperie, a ambientes húmedos, a algunos agentes químicos como el alcohol, gasolinas, limpiadores y similares, y también al roce y al desgaste mecánico. Son los más adecuados para etiquetas con una larga vida útil, o que deben soportar usos más duros
Aplicaciones: Etiquetas productos químicos, etiquetas jardinería, etiquetas neumáticos, etiquetas comida fresca, etiquetas componentes electrónicos…
Eso es una decisión que debe tomarse en cada caso, y los fabricantes disponen de consumibles (ribbons y etiquetas) fabricados y testados para sus equipos. Pero en caso de optarse por un ribbon compatible, debe ser de buena calidad, pues de no ser así puede dar lugar a una mala calidad de impresión, incluso con una excelente impresora, generar averías, o reducir la vida útil de su impresión, resultando una muy mala inversión.
Traza le ofrece la más extensa gama de ribbons y consumibles originales de los mejores fabricantes de etiquetas, y también le ofrece la gama de ribbon Inkanto, de Armor Iimak, con una excelente calidad contrastada con su amplia experiencia en el mercado.
Los expertos de Traza pueden asesorarle para acertar en la elección de su ribbon. No dude en contactarnos.