Descripción
Un fabricante, envasador y distribuidor de productos de cosmética natural de alta gama, solicita a TRAZA una solución de trazabilidad unitaria y unívoca de los productos que fabrica y distribuye.
Este control es crítico para el fabricante, puesto que han detectado la comercialización en mercados paralelos y no controlados de sus productos, que hace que la imagen de la marca se vea afectada, e implica una disminución de ventas desde su propia plataforma de venta en línea.
Por otro lado, muchos de los procesos de identificación y control de los productos y pedidos se efectúan en el almacén de forma manual, perdiendo fiabilidad y rapidez en las entregas a clientes, con la posibilidad de errores humanos de picking o en el envío a clientes, con destinatarios erróneos o de productos que no se corresponden con el pedido.
Necesidad de mejora
Para conseguir la trazabilidad requerida, necesitan generar y registrar un código único para cada uno de los ítems fabricados, mediante un código de barras.
Los objetivos son:
- Establecer una trazabilidad específica para cada uno de los productos fabricados y distribuidos, que permita saber la procedencia de un producto en concreto escaneando su código unívoco.
- Proporcionar herramientas ergonómicas que faciliten y optimicen las labores de almacén a los operarios.
- Proporcionar al ERP los datos de fabricación y gestión de productos mediante terminales móviles.
- Disponer del detalle de stock en tiempo real.
- Reducción de los errores involuntarios en la preparación de pedidos, y sus costes derivados.
- Minimización del uso del papel y aumento de la productividad en los procesos de almacén
Material Utilizado
- Codificadora Markem Imaje
- Conexión wifi con acceso al ERP
- Terminales móviles con lector de código de barras
- Impresora de transferencia térmica
Solución Propuesta
Desde Traza, proponemos una solución basada en el marcaje en la misma línea de producción de cada envase o caja, con un código unitario específico, con un número de lote y un contador incremental, mediante una codificadora Markem Imaje.
A partir del código impreso en cada caja de producto se podrá saber si está dentro de una caja con más ítems, en qué estantería o palé está colocada, o a través de qué canal se ha distribuido.
Para ello es necesario tener el almacén correctamente identificado con códigos de barras, para que las ubicaciones también puedan ser leídas con los lectores de códigos de barra.
El proyecto contempla los procesos desde que el estuche es codificado hasta que el producto final sale vía pedido, pasando por los estados de encajado, paletizado y almacenamiento.