Descripción
Una empresa de productos químicos de ámbito internacional dispone de una línea de envasado de líquidos en barriles metálicos pre pintados de 100 y 200 litros.
En la línea de llenado se le aplica una etiqueta donde se imprimen datos como el contenido, características del producto envasado, precauciones de seguridad y otros datos relevantes para la trazabilidad y el cumplimiento de las normas relacionadas con ese producto.
La etiqueta, de gran tamaño, puede contener mucha información, pero es susceptible de deterioro que puede inutilizarla inevitablemente antes del final de la vida útil del envase.
Necesidad de mejora
El fabricante se siente comprometido con la calidad ofrecida a sus clientes y con el cumplimiento de la reglamentación, y constata que la etiqueta actual no es suficientemente fiable.
El fabricante necesita asegurar la trazabilidad del producto envasado a lo largo de toda su vida útil. Idealmente, debería ser una solución de bajo coste, especialmente en el escandallo de fabricación y sin afectación al proceso de acondicionamiento de producto, que le permita rescatar su trazabilidad ante cualquier incidencia que pudiera surgir en fabricación hasta el final de su vida útil.
Material Utilizado
- Codificadora CIJ Markem Imaje
Solución Propuesta
Se le propone una solución con tecnología CIJ.
Sin dejar de aplicar la etiqueta convencional con toda la información, como lo está haciendo hasta la fecha, se le propone añadir la impresión de un número de lote, mediante tecnología de chorro de tinta desviada, directamente sobre el barril, que asegure la identificación y trazabilidad del producto a lo largo de toda su vida útil. Con la tecnología sin contacto del CIJ (Continuous Ink Jet o chorro de tinta continuo desviado) se tienen las siguientes ventajas:
- Impresión por chorro de tinta directamente sobre el barril aprovechando el desplazamiento a la salida de la línea de envasado.
- Sin contacto físico entre el cabezal impresor y el barril, que permite imprimir sobre la superficie curva del barril.
- Marca duradera, resistente y prácticamente indeleble.
- Velocidad de impresión flexible y adaptada a la velocidad de la línea de producción.
- Secado superrápido gracias al chorro de tinta continuo desviado, con tintas adaptadas a necesidades específicas.
- Integración sencilla sobre el proceso existente.
- Facilidad de configurar y si es el caso, de integrar con el sistema de gestión.
- El sistema es autónomo, escalable y reutilizable en otras líneas de la misma industria.