Descripción
Una empresa multinacional operadora logística de vehículos nuevos (multimarca), dispone de una concesión en un puerto marítimo para gestionar la recepción de vehículos que proceden de las fábricas de origen para ser distribuidos por carretera en camiones dentro de su ámbito territorial.
La capacidad de las instalaciones alcanza supera las 50.000 plazas de coches que se gestionan desde la llegada por tren o por barco hasta la expedición por medio de camiones para su distribución por carretera. La plataforma tiene varios aparcamientos en plano y también en edificios de varias plantas.
Su servicio incluye, además la posibilidad de funcionar como almacén regulador, el hacer revisiones previas a la entrega para cumplir con requisitos locales para cada destino, revisiones de calidad, solución de incidencias, montaje de accesorios, etc.
Los vehículos se identifican por el número de serie (VIN number), con una clave vinculada a ese número facilitada por el fabricante.
La localización de cada vehículo la registra el conductor que lo mueve cada vez que lo ubica.
Necesidad de mejora
Necesitan una solución que optimice y reduzca los costes de su sistema de trazabilidad actual.
Las ubicaciones registradas de forma manual, generan errores que dificultan el proceso y eventualmente la calidad de la entrega. Para asegurarse de la calidad y del proceso de gestión, empezaron a hacer un seguimiento de las ubicaciones con supervisión física, actividad redundante que tiene un coste elevado y retrasa la puesta a disposición de las expediciones.
La diversidad de operadores en el entorno complica la gestión y se hacen necesarias herramientas fáciles y transparentes para asegurar eficacia y calidad con costes ajustados.
Material Utilizado
- 4 antenas lectoras de RFID (Lectura de etiquetas)
- Un micro PC para la gestión de datos conectado por wifi y eventualmente por GSM. (Gestión y transmisión de datos)
- Baterías y su correspondiente cargador de red. (Alimentación de los dispositivos)
- Sistema fotovoltaico para recarga de baterías. (Sistema de alimentación autónomo)
- Radar de detección (Control de paso de vehículos)
- Semáforo y pilotos de señalización. (Señalización para validación e incidencias)
Solución Propuesta
Traza propone un sistema de localización en tiempo real RTLS de Zebra WhereNet para facilitar la localización de vehículos en la plataforma en cualquier momento.
Una vez descargados los vehículos un pequeño tag activo que tiene un código interno unívoco se cuelga en el retrovisor del vehículo y se le asocia al número VIN (número de serie del mismo).
A partir de una infraestructura de 8 antenas que da cobertura sobrada a la plataforma reservada para este fabricante, se gestiona una zona de aparcamiento de 1.200 vehículos, y se facilita la localización precisa, transparente y en tiempo real de los mismos en cada una de las plazas señalizadas.
En el proceso de expedición, los chóferes retiran los tags de los vehículos que han cargado en su camión antes de salir para identificarlos y para que se desasignen automáticamente. Los tags se reutilizan, quedando así dispuestos para ser asignados a un nuevo vehículo.