Descripción
Una empresa que da servicio externalizado en procesos logísticos, cadenas de suministros, producción, instalaciones y gestión de centros logísticos, entre otros, solicita una solución tecnológica a medida, que pueda ayudar a cumplir sus objetivos de mejora de procesos logísticos en sus naves.
La empresa gestiona las salidas de material a través de 4 muelles. La mercancía se coloca en cajas y estás en palés. Salen de sus instalaciones alrededor de 300 palés diarios clasificados en 24 posibles rutas diferentes.
Necesidad de mejora
Necesitan una solución que permita automatizar la clasificación de palés, ya que actualmente la clasificación que hacen es manual, etiquetando cada palé y escribiendo su ruta. Además, cuando el palé sale por el muelle y se coloca en el camión no hay supervisión más allá de la visual que hace el operario con cada palé. Esto causa que en ocasiones algunos palés acaben en rutas que no les corresponden, haciendo perder a la empresa tiempo, dinero, recursos y confianza del cliente.
Material Utilizado
- 3 Portales & 3 antenas RFID
- 1 Impresora de etiquetas RFID
- 1 Software ligado al ERP del cliente
- Etiquetas RFID
Solución Propuesta
Traza propone un sistema compuesto por portales RFID para controlar los palés en las salidas de los muelles, impresoras térmicas de etiquetas, para imprimir las etiquetas y codificar los tags, un servidor con la base de datos y la solución de software para gestionar todo el sistema en conjunto.
En cada uno de los 4 muelles se instalará un portal RFID que hará las funciones de verificación de las salidas de palés a su ruta asiganda, con un sistema de control de errores en forma de semáforo, junto con una señal acústica, para señalizar cualquier tipo de discrepancia o incidencia.
La ventaja del sistema RFID es que la lectura se hará de todo el contenido del palet de forma simultanea y automática, al no requerir contacto visual con la etiqueta o el tag con el que se haya etiquetado el material.
Todo esto gestionado desde un ordenador central con el software desarrollado a media, que informará de: muelles y rutas asignadas, incidencias en muelles, acciones a emprender, reportes…
Tal y como solicitaba el cliente, es una solución desatendida y autónoma, es decir, que es independiente al sistema de gestión actual, en el que el personal no interviene a no ser que ocurra un error.
Esta solución optimiza la gestión de salidas, automatizando los procesos de comprobación y comunicación tanto de impresión y codificación, mejorado así la gestión del muelle y de los procesos en el mismo, permitiendo evitar las pérdidas de material y de tiempo en la gestión de devoluciones.