B. Tecnologías de Codificación de Cajas
Para codificar datos variables en cajas, existen dos formas:
La codificación mediante etiquetas consiste en la impresión de etiquetas adhesivas con información variable y su posterior aplicación en las cajas. Las etiquetas son versátiles, ya que se adhieren a diversos materiales y formas, reutilizables, pues se pueden retirar y reemplazar con facilidad, y ofrecen mayor legibilidad gracias al contraste y resistencia al desgaste.
La codificación directa de cajas: consiste en marcar la información variable (códigos, lotes, fechas) directamente sobre la superficie de la caja, sin necesidad de etiquetas adhesivas. Esta técnica ofrece ventajas como la eficiencia, ya que elimina pasos de etiquetado y reduce mermas, la flexibilidad para adaptarse a cambios rápidos de información y la economía, al disminuir costes de etiquetas y mantenimiento.
La elección entre la codificación directa o mediante etiquetas depende de las necesidades específicas de cada caso. En general, la codificación directa es más adecuada cuando se busca eficiencia y ahorro, mientras que las etiquetas son preferibles cuando se requiere versatilidad y legibilidad.
Existen dos tecnologías para la codificación de cajas, en función del tipo de datos a imprimir: datos de formato grande o datos con mayor resolución de formato pequeño