Descripción
Un distribuidor de material de construcción, especializado en el campo de tuberías y accesorios de material plástico PVC, dispone de un almacén central de suministros y decenas de puntos de venta y distribución propios por todo el territorio nacional.
A día de hoy, todos los procesos en el almacén: salidas, entradas, traspasos, inventarios, venta y distribución, se realizan mediante el uso del ERP, entrando a mano cualquier tipo de dato. Este método de entrada deja mucho margen al error humano, que puede llevar a errores en los procesos, falta de información en tiempo real y paro largo de productividad por realización de inventario, entre otros.
Necesidad de mejora
Necesitaban encontrar una solución que automatizara los procesos que se llevan a cabo en el almacén, con el fin de garantizar el correcto registro de los datos y movimientos. Además, solicitaban más información y control de las entradas y salidas de productos, y poder realizar inventarios sin necesidad de detener la actividad del almacén. Todo esto para poder aumentar la productividad en cada uno de los procesos diarios.
Material Utilizado
- 1 Terminal portátil
- 1 Impresora de etiquetas de sobremesa
- 1 Software NS Almacén Básico
Solución Propuesta
Traza propone una solución basada en el uso del código de barras, leído mediante terminales móviles con lector y con acceso a una red que permita acceder a los datos del ERP. Estos lectores son la herramienta para los operarios de almacén y sustituirán al papel en buena parte de los procesos. Los terminales se comunican con el ERP vía wifi en tiempo reail, y permiten al operario el acceso a los datos que necesita par el picking de materiales, mediante una interfaz de usuario adaptada especialmente al cliente.
También se implementa un sistema de identificación para todas las ubicaciones del almacén con códigos de barra, de esta forma se facilita la automatización de la lectura, entrada y salida de productos y ubicación en el almacén de cada producto.
Con acceso a la base de datos del ERP, un software hecho a medida, impresoras de transferencia térmica y terminales industriales, esta solución a medida de Traza beneficia tanto a los trabajadores del almacén como a los encargados de la logística, optimizando los procesos de inventario y permitiendo tener un control en tiempo real del stock de cada producto identificado.
Esta solución ha mejorado de forma importante la gestión del almacén y de los procesos en el mismo, haciendo el almacén más eficiente y productivo. Además de ser escalable a otros centros o tiendas propias.