Descripción
Una empresa hortofrutícola especializada únicamente en la producción, envasado, y exportación de cerezas a nivel mundial, solicita a Traza una mejora de su sistema de trazabilidad.
En un primer momento, hacían la mayoría de los registros de producción de forma manual: la recepción de los lotes, los registros de calidad, el etiquetado y registro de trazabilidad…
Viendo el aumento de volumen, implementaron un software de gestión de trazabilidad, que mejoró en cierta forma la situación, pero continuaban con un cuello de botella en el proceso de registro de caja, que afectaba a la velocidad de producción.
Necesidad de mejora
Necesitan una solución que les permita automatizar el sistema de trazabilidad, para así optimizar tiempo y recursos en el proceso de producción.
Una de las partes complicadas de su sistema es el registro de la trazabilidad. Una vez terminada la caja se confecciona una etiqueta en la que manualmente se le escribe un número de lote que varía según fecha, variedad de la cereza, productor y finca de origen. Esto supone una parte importante del tiempo y coste dentro del proceso de producción, debido a la cantidad de recursos en personal y tiempo que destinan para este procedimiento.
Material Utilizado
- 2 codificadoras TTO
- 10 impresoras etiquetas
- 5 lectores fijos
Solución Propuesta
Traza propone un sistema de trazabilidad compuesto por una codificadora TTO y lectores de código de barras en cada línea de envasado, junto con impresoras de etiquetas.
La fruta llega al almacén y pasa por una serie de procesos de categorización, una vez pasado el proceso de calibración de las cerezas, se activa el sistema de trazabilidad. Se introducen en cajas según su valoración y se etiquetan para la preparación de pedidos. Estas etiquetas incluyen información como lugar y fecha de recogida, calibre, línea de producción y demás información necesaria para poder asegurar un buen control de producción y la trazabilidad.
Estas etiquetas, ubicadas en la cara frontal y trasera de las cajas, son leídas por arcos de lectura instalados a lo largo de la cinta transportadora, que es donde se clasifican hasta empaquetarse y montarse en los palets. Cada arco de lectura está equipado con dos escáneres láser.
Con esta solución de Traza se ha optimizado la forma de trabajar y de agrupar la información de cada uno de los lotes. Gracias a su rapidez en la lectura de los códigos de barras se ha podido aumentar la cantidad de cajas procesadas cada dia en cada una de las 4 líneas. Además, ha permitido llevar a cabo la clasificación de los palés de manera automática en la línea de preparación de pedidos, agilizando este proceso, evitando errores y teniendo la información en tiempo real.