Descripción
Empresa multinacional que factura 50M€ con un actividad de diseño y comercialización de ropa infantil, juguetes y accesorios, dispone de 60 tiendas franquiciadas, 300 clientes nacionales y un total de y 3000 puntos de venta en 30 países. Tiene 350 empleados y una parte importante de sus fabricados son de importación.
Dispone de un almacén de gran formato para su funcionamiento corriente, donde se gestionan los productos comerciales desde su recepción desde fábrica y estocaje, hasta su expedición y/o devoluciones de los clientes, donde disponen de tecnología para la trazabilidad de Traza integrada con el sistema de gestión Navision (real time). Por las características de sus productos y las necesidades de sus clientes y franquiciados, una buena gestión del picking es crítica , ya que gestionan miles de referencias con suministros a la unidad (modelos, tallas, colores, etc.). Esa necesidad requiere de herramientas que minimicen los errores y aseguren una gestión en tiempo real del almacén.
Además. hacen como mínimo 2 lanzamientos de moda al año, par los que tienen que asegurarse de tener el stock, y preparar y expedir más de 2.000 pedidos en menos de una semana. Durante los 2 o 3 meses previos, se van recepcionando los materiales de campaña y se van preparando los pedidos, para que después puedan ser expedidos con la celeridad prevista. Para poder hacer la campaña de moda externalizaban el servicio, ya que el almacén propio no podia soportar, ni por capacidad ni por recursos, esas puntas de estoc y de gestión de las expediciones. La calidad del servicio no alcanzaba la eficiencia, fiablidad y flexibilidad exigibles y los costes eran muy elevados.
Necesidad de mejora
Se hizo un estudio para valorar el interés de construir un nuevo e innovador almacén de 10.000 m2 especial para las campañas, donde gestionar efientemente las campañas, asegurando una buena operativa logistica, flexibilidad, seguridad y control en tiempo real de la gestión.
Conscientes de las dificultades de trabajar en campañas, la gestión del almacén requería un equipamiento de trazabilidad que fuera ergonómico, preciso y robusto para poder usar recursos humanos de temporada (externos) en trabajo intensivo (3 o 4 turnos).
La enorme inversión prevista pedía un riguroso estudio del ROI. Para hacerlo viable se estudiaron las posibles ayudas y se consiguió, entre otras, una subvención de la agencia de desarrollo económico para la automatización del almacén, que en la primera etapa sirvió para equipar un sistema personalizado de gestión de almacén SGA, que daba respusta a la problemática específica de esta solución, para dejar en una segunda etapa el equipamiento de un sorter automático.
Material Utilizado
- 3 Portales & 3 Antenas RFID
- 1 Impresora de etiquetas RFID
- 1 Software ligado al ERP del cliente
- Tags RFID
Solución Propuesta
Después de la grata experiencia de la automatización del almacén convencional, esta empresa confia a Traza la automatización del almacén de campañas. Consiste en un nS Almacén personalizado y enlazado con Navision. Hay un centro de gestión centralizado para el responsable logístico, que dispone de un panel de control (pantallas), para asignar tareas y monitorizar las operaciones. Todos los operarios y conductores de carretilla se equipan con 8 impresoras de códigos de barra Zebra de las series GK y GX, para disponer de etiquetas impresas, y 17 terminales móviles Intermec de la familia CK3, para que puedan interactuar con Navision, en tiempo real, y para control de entradas, salidas, traspasos, ubicaciones, inventario, picking y agrupaciones heterogéneas de productos, expediciones, etc. con un sistema flexible y ergonómico, compatible con poder contratar eventuales de refuerzo para las campañas.
Con esto obtienen
- Flexibilidad en las políticas de lanzamiento y control de campañas
- Una calidad del servicio mejorada (Entregas a tiempo, reducción de errores)
- Información y KPIs en tiempo real.
- Retorno de la inversión en sistemas ROI de 2,7 años